Nuestros Servicios

Glándula Suprarrenal

¿DONDE ESTA Y CUAL ES LA FUNCION DE LA GLANDULA SUPRARRENAL?

Las glándulas suprarrenales son pequeñas glándulas ubicadas en la parte superior de cada riñón. Estas producen hormonas imprescindibles para la vida, incluyendo hormonas sexuales y cortisol. El cortisol ayuda a responder al estrés y tiene muchas otras funciones importantes.

Los trastornos de las glándulas suprarrenales provocan que sus glándulas produzcan demasiadas o insuficientes hormonas. En el síndrome de Cushing, hay demasiado cortisol, mientras que en la enfermedad de Addison, hay muy poco. Algunas personas nacen sin la capacidad de producir suficiente cortisol.

Dentro de las patologías más frecuentes de las glándulas suprarrenales se incluyen:

Qué es el Síndrome de Cushing?

SÍNDROME DE CUSHING

Es el conjunto de síntomas y signos causados por la producción crónica en exceso de cortisol en las glándulas suprarrenales independientemente de su causa.

SINTOMAS

Obesidad: es la manifestación más común, y el aumento de peso por lo general es el síntoma inicial. Clásicamente es central, y afecta sobre todo la cara, el cuello, el tronco y el abdomen.

La acumulación de grasa en la cara lleva a la facies de luna típica, presente en 75% de los enfermos, y casi siempre se acompaña de plétora facial.

La acumulación de grasa alrededor del cuello es notoria produciendo la giba de búfalo.

Cambios cutáneos: Los cambios en la piel son frecuentes, y su presencia debe despertar la sospecha de exceso de cortisol, como son:

Adelgazamiento de la piel (un aspecto transparente) y enrojecimiento facial.

Formación fácil de moretones con traumatismo mínimo

Estrías típicamente son de color rojo púrpura, son más comúnmente abdominales, pero también pueden ocurrir sobre las mamas, las caderas, las nalgas, muslos y axilas.

Acné

Heridas y abrasiones menores pueden cicatrizar lentamente

Micosis mucocutáneas (hongos en piel y mucosas) son frecuentes, afección de las uñas (onicomicosis).

Hirsutismo: Es el crecimiento de pelo terminal en zona andrógeno-dependientes, donde habitualmente la mujer no posee.

Siendo el hirsutismo facial el más común, pero también puede ocurrir crecimiento de pelo aumentado sobre el abdomen, las mamas, el tórax y la parte alta de los muslos.

Hipertensión: La hipertensión es un dato clásico del síndrome de Cushing espontáneo; está presente en alrededor de 75% de los pacientes, y la presión arterial diastólica es de más de 100 mmHg en más de 50%.

Disfunción gonadal: Ocurre amenorrea (ausencia de la menstruación) en 75% de las mujeres premenopáusicas, y por lo general se acompaña de esterilidad. La libido disminuida es frecuente en varones,  algunos tienen poco vello corporal  y testículos blandos.

Alteraciones del sistema nervioso central y psicológicas: La mayoría de los pacientes presenta alteraciones psicológicas. Los síntomas leves constan de labilidad emocional y aumento de la irritabilidad. También puede haber ansiedad, depresión, concentración inadecuada y mala memoria.

Debilidad muscular: Ocurre en alrededor de 60% de los casos; es más a menudo proximal, y por lo general es más prominente en las extremidades inferiores

Osteoporosis: Debido a los profundos efectos de los glucocorticoides sobre el esqueleto, los pacientes con síndrome de Cushing con frecuencia tienen evidencia de osteopenia y osteoporosis importantes.

Cálculos renales: En alrededor del 15% de los pacientes se forman cálculos inducidos por glucocorticoide y los cólicos renales en ocasiones pueden ser una molestia.

COMPLICACIONES

Cuando el síndrome de Cushing no es tratado, podría derivar en lo siguiente:

Disminución de la masa ósea, fracturas

Agrandamiento de un tumor hipofisario

El síndrome de Cushing provocado por la enfermedad de Cushing (tumores hipofisarios) puede interferir con la producción de otras hormonas.

Pérdida de masa muscular y debilidad muscular

Presión arterial elevada

Diabetes

Infecciones

Cálculos renales

Qué es un Incidentaloma Suprarrenal?

Con los avances en Resonancia Magnética y Tomografía Computarizada, ha sido posible el descubrimiento de masas suprarrenales que no han presentado manifestaciones clínicas. La prevalencia de esta condición es de aproximadamente 4%, mientras más edad tenga un paciente, más probabilidades existen de que se encuentre un incidentaloma.

Es una masa suprarrenal de 1 cm o más de diámetro, que ha sido descubierta de forma incidental en un examen de imagen, que se realizó con indicaciones diferentes a la evaluación de una enfermedad suprarrenal.

CAUSAS

Corresponden a neoplasias que han permanecido sin clínica o alteraciones de importancia y han sido descubiertas por medio de métodos de imagen de alta resolución (RMN, TC, US).

En la mayoría de los casos son tumores de la corteza suprarrenal no funcionantes, es decir, que no secretan hormonas. Otros diagnósticos reportados incluyen adenomas de la corteza suprarrenal secretores de cortisol, feocromocitoma, carcinoma adrenocortical y carcinoma metastásico.

SINTOMAS

Estos dependen de si la masa suprarrenal es hormonalmente activa. Tomando en cuenta que la glándula suprarrenal produce cortisol, aldosterona, andrógenos en su corteza y adrenalina en la médula, podrían presentarse como:

Síndrome de Cushing (secreción autónoma de cortisol): Puede ser asintomático si la enfermedad es subclínica.

Los síntomas pueden incluir aumento de peso con obesidad central, plétora facial, cansancio fácil, piel delgada, estrías rojo vino, pobre cicatrización de heridas, debilidad muscular proximal, cambios emocionales y conductuales, infecciones oportunistas y micóticas, función reproductiva alterada, acné e hirsutismo, antecedentes de hipertensión, osteoporosis, diabetes mellitus, hiperlipidemia

 

Feocromocitoma:  Puede ser asintomático o  producir síntomas episódicos y repentinos que son extremadamente variables. Presentando palpitaciones, palidez, temblores, dolor de cabeza y sudoración excesiva.

Suele  precipitarse  por cambios posturales, ansiedad, medicamentos y maniobras que incrementen la presión intraabdominal.  También se encuentra hipertensión sostenida o paroxística, caídas de presión arterial, palidez, temblor y fiebre.

Aldosteronismo Primario: Los síntomas comprenden nicturia, poliuria, calambres y palpitaciones. También está presente hipertensión arterial y desbalance hidroelectrolítico.

Carcinoma Adrenocortical:  Los síntomas incluyen efecto de masa (dolor abdominal)  y síntomas relacionados a la hipersecreción de cortisol, andrógenos, estrógenos o aldosterona. Se encuentra también hipertensión, osteoporosis, diabetes, valores bajos de potasio, incremento de colesterol y triglicéridos.

Metástasis:  Debe manifestarse la historia de un cáncer extraadrenal y los síntomas son dependientes del tipo de cáncer.

Qué son los Feocromocitomas?

Son tumores neuroendócrinos que surgen a partir de la médula suprarrenal. Está caracterizado por un aumento en la producción de catecolaminas (Noradrenalina y Adrenalina), acompañándose de sus manifestaciones sistémicas y los efectos en el organismo.

CAUSAS

Los Feocromocitomas pueden ser esporádicos o hereditarios.

Pueden ser provocados por una gran cantidad de factores, pero es difícil determinar cuál es el causante principal.

Los feocromocitomas hereditarios pueden presentarse en varias enfermedades congénitas y síndromes.

 SINTOMAS

Los síntomas clásicos del feocromocitoma se producen por la liberación episódica de catecolaminas en exceso dentro de la circulación, hiperactivando el sistema simpático y causando:

Palpitaciones
Ansiedad
Diaforesis
Hipertensión (repentina o persistente)
Dolor de cabeza
Temblores

Estos síntomas pueden ser precipitados por cambios posturales, ansiedad, medicamentos y maniobras que incrementen la presión intraabdominal. También puede presentarse hipotensión ortostática, síncope o presíncope, incluso síndrome coronario agudo, sin factores de riesgo o afecciones neurológicas causadas por la hipertensión no controlada.

Cabe recalcar que la presentación clínica del feocromocitoma es extremadamente variable y frecuentemente no es específica.

Pueden presentarse a cualquier edad, tanto en hombres como en mujeres, sin embargo, la edad de presentación puede establecer una relación con feocromocitoma hereditario acompañado del antecedente familiar de esta patología o los síndromes que pueden presentarse en conjunto.

COMPLICACIONES

Debido a que su tratamiento consiste en la extirpación del tumor mediante cirugía,  los problemas que pueden presentarse durante la operación son:

Hipertensión (presión arterial elevada)
Hipotensión (presión arterial baja)
Arritmias (anomalías en el ritmo cardíaco)