Nuestros Servicios

Alteraciones de la Tiroides

QUE ES LA TIROIDES Y CUAL ES SU FUNCION?

La glándula tiroides está situada en la parte inferior de la parte delantera del cuello, justo delante de la tráquea. Tiene forma de mariposa, con dos “lóbulos” laterales unidos por una estrecha tira de tejido o “istmo”. Los nervios que controlan las cuerdas vocales están justo detrás de la tiroides.

Habitualmente, no es posible ver ni sentir la glándula tiroides. Sin embargo, si aumenta de tamaño, provoca un abultamiento en ese área del cuello denominada bocio. Otras afecciones tiroideas pueden no provocar un bocio visible.

La tiroides es la encargada de producir unas importantes hormonas denominadas T4 (ó tiroxina), T3 y T3 reversa (inactiva). Estas hormonas controlan el metabolismo: en otras palabras, el modo en que el cuerpo obtiene energía de los alimentos ingeridos. Si la tiroides no funciona bien, el cuerpo utiliza la energía más lenta o más rápidamente de lo que debería.

Qué es el Hipotiroidismo?

Síndrome clínico que se produce como consecuencia de un déficit de hormonas tiroideas. Sus características clínicas dependerán en gran medida de la etapa biológica en la que se desarrolle, debiendo diferenciarse el hipotiroidismo del adulto, de aquel que ocurre durante la infancia.

Causas

Las causas se engloban en 3 grandes grupos:

Hipotiroidismo primario: cuando el daño es directo en la glándula, como es el caso de enfermedades autoinmunes; deficiencia grave de yodo; ablación o destrucción de la glándula tiroidea (cirugía, tratamiento con radioyodo); defectos en la biosíntesis de las hormonas (defectos enzimáticos congénitos, fármacos antitiroideos, exceso de yodo); Tiroiditis subaguda (inflamación de la glándula).

Hipotiroidismo central: cuando el daño es en el centro regulador (hipófisis-hipotálamo) localizado en el cerebro, secundario a tumores, metastásis, traumatismos, postcirugía, postradioterapia).

Síntomas

La clínica dependerá de la intensidad del déficit de hormonas tiroideas y del curso clínico del déficit, es decir, que en enfermedades lentamente progresivas, como el hipotiroidismo por tiroiditis crónica autoinmune, la clínica es mejor tolerada que en aquellas con un déficit brusco de hormonas tiroideas como ocurre en la tiroidectomía total (cirugía).

El médico deberá estar alerta sobre esta enfermedad a pesar de que las manifestaciones son muchas veces inespecíficas.

Para una mejor orientación sobre cuando usted puede sospechar que padece hipotiroidismo, a continuación le presentamos las principales características clínicas de esta patología.

  • Piel: fría y áspera, habitualmente de coloración pálida
  • Pelo: al igual que la piel, áspero y presenta una mayor tendencia a la caída.
  • Edemas (hinchazón): en ocasiones generalizado (en todo el cuerpo) y habitualmente alrededor de los ojos (periorbitario
  • Estreñimiento
  • Disminución del gasto cardíaco: esto se traduce en una disminución de la capacidad para hacer ejercicio y dificultad respiratoria, suele traducirse en falta deaire al momento de realizar esfuerzos (disnea de esfuerzo)
  • Fatiga muscular
  • Somnolencia y disminución de la capacidad para retener información
  • Trastornos menstruales: estos se relacionan con disminución de la fertilidad e incremento en el índice de abortos.
  • En hombres pueden aparecer problemas sexuales.

Complicaciones

El hipotiroidismo no tratado o tratado incorrectamente puede llevar a una serie de problemas en su salud como :

  • Bocio: La estimulación constante de la tiroides para que produzca más hormonas puede hacer que la glándula se agrande dando lugar a esta entidad. (FOTO)
  • Problemas del corazón: producidos como consecuencia de los altos niveles deLDL conocido como colesterol “malo”.
  • Problemas mentales: como la depresión que puede volverse más severa con el tiempo.
  • Neuropatía periférica. A largo plazo el hipotiroidismo no controlado puede causar daño a los nervios periféricos. Los signos y síntomas incluyen dolor, entumecimiento y hormigueo en la zona afectada.
  • Mixedema: Es el resultado del hipotiroidismo no diagnosticado. Sus signos y síntomas incluyen la intolerancia al frío intenso, somnolencia seguida de profundo letargo y pérdida del conocimiento.
  • Infertilidad. Los niveles bajos de hormona tiroidea pueden interferir con la ovulación, lo cual afecta la fertilidad.
  • Defectos de nacimiento. Los bebés nacidos de mujeres con enfermedad tiroidea no tratada pueden tener un mayor riesgo de defectos de nacimiento, estos niños también son más propensos a padecer problemas intelectuales y de desarrollo.

Qué es el Hipertiroidismo?

Manifestaciones clínicas y bioquímicas secundarias al exceso de hormonas tiroideas.

Causas

  • Hipertiroidismo primario: se produce debido a una disfunción de la glándula tiroidea que lleva a producción no controlada de hormona tiroidea. 
  • Hipertiroidismo central: está determinado por una hipersecreción de la hormona estimulante de tiroides (TSH) desde la hipófisis, como ocurre en casos de  tumores hipofisarios secretores de TSH.

Síntomas

La clínica es muy variada, y no siempre se presenta toda junta en el mismo paciente, es importante que usted pueda reconocer los diferentes síntomas y signos que puedan llevar hacia un correcto diagnóstico médico.  A continuación se presentan las manifestaciones más comunes:

  • Síntomas generales y gastrointestinales: intolerancia al calor. Adelgazamiento, polifagia, diarrea, náuseas, vómitos, disfagia.
  • Respiratorios: dificultad para respirar
  • Cardiovasculares: palpitaciones, disnea de esfuerzo, insuficiencia cardíaca
  • Neuromusculares: fatigabilidad, debilidad muscular, temblor en manos, hipercinesia
  • Endocrinológicos: trastornos menstruales, disminución de la líbido
  • Dermatológicos: sudoración, pérdida anormal de cabello, comezón generalizada.
  • Psiquiátricos: irritabilidad, nerviosismo, ansiedad 

Signos

  • Pérdida de grasa corporal, aumento de tamaño de la glándula tiroides (Bocio)
  • Taquipnea, estridor
  • Taquicardia, fibrilación auricular (arritmia cardíaca)
  • Atrofia simétrica proximal, reflejos hiperactivos
  • Osteoporosis
  • Ginecomastia
  • Pelo fino y quebradizo, piel húmeda y caliente, aumento de la sudoración, rubor.
  • Pérdida de la capacidad para mantener la atención

Debe tomar en cuenta que la intensidad de los signos y síntomas se relaciona con la duración de la enfermedad, la magnitud de exceso de hormonas tiroideas y la edad del paciente

Complicaciones

El hipertiroidismo no tratado o tratado incorrectamente  puede llevar a una serie de complicaciones:

  • Problemas del corazón. Algunas de las complicaciones más graves de hipertiroidismo afectan el corazón. Éstos incluyen aceleración del ritmo cardíaco, fibrilación auricular e insuficiencia cardíaca congestiva (condición en la que el corazón no puede hacer circular la sangre suficiente para satisfacer las necesidades del cuerpo).
  • Huesos frágiles. El hipertiroidismo no tratado puede llevar a huesos débiles y frágiles (osteoporosis) debido a que un exceso de hormona tiroidea interfiere con la capacidad del cuerpo para incorporar calcio en los huesos.
  • Problemas oculares: Las personas conoftalmopatía de Graves presentan características como ojos saltones, de color rojo o hinchados, sensibilidad a la luz y visión borrosa o visión doble.
  • Piel enrojecida: En casos raros, las personas con enfermedad de Graves desarrollan dermopatía de Graves, que afecta a la piel, causando enrojecimiento e inflamación
  • Crisis tirotóxica: Es una repentina intensificación de los síntomas de hipertiroidismo, dando lugar a fiebre, pulso rápido e incluso delirio, sin tratamiento es mortal.

Qué es un Nódulo Tiroideo?

El término nódulo tiroideo se refiere a cualquier crecimiento anormal de las células tiroideas, se caracteriza por la presencia de lesiones palpables, o visibles en estudios de imagen, estas estructuras anormales difieren del resto de tejido tiroideo.

Se estima que su prevalencia se encuentra entre un 5% a un 65%. Su importancia deriva del hecho de ser maligno en 5% de los casos. Porcentaje que asciende en niños a un 15% y si hay antecedentes de irradiación cervical a un 30-40%.

SINTOMAS

La mayoría de nódulos tiroideos no producen ningún síntoma, en otros casos usted podría notar o palpar un bulto en el cuello, esto no siempre significa que sufra de esta patología, pero tal hallazgo debería alertar sobre un posible padecimiento .

En otros casos los nódulos tiroideos pueden ser descubiertos por un médico durante consulta de rutina por medio de la palpación del cuello.

Según el tamaño que éste tenga también puede presentar dolor en el cuello, la mandíbula, el oído o  dificultad para tragar, así como dificultad respiratoria en el caso de ser de gran tamaño.

CAUSAS

Las causas más frecuentes de nódulos tiroideos y las que su médico descartará en primera instancia son:

Neoplasias tiroideas benignas (adenomas)
Bocio multinodular
Quistes
Neoplasias tiroideas malignas (carcinoma papilar y folicular)

ESTUDIO DEL NÓDULO DE TIROIDES

Mediante palpación, el examinador  determinará si la glándula está aumentada de tamaño o  si existe uno o varios nódulos tiroideos

Después de haber descubierto el nódulo, su médico deberá determinar cómo está la función de la glándula tiroidea por medio de estudios complementarios.

Es poco posible determinar solo con el examen físico y exámenes de sangre si un nódulo es o no  maligno, es por este motivo que la evaluación de un nódulo tiroideo casi siempre requiere pruebas especializadas como eco de tiroides y según sus características punción de tiroides con aguja fina.

Qué es el Cáncer de Tiroides?

El cáncer de tiroides es la neoplasia endocrinológica más frecuente.

Es 2-4 veces más frecuente en mujeres. El 5% de los nódulos tiroideos son malignos.

CAUSAS

Como factores predisponentes se han descrito a los factores genéticos, radiación externa y la exposición a algunos productos químicos (hexaclorobenceno, dioxinas).

A pesar de tener conocimiento sobre los factores que podrían condicionar el desarrollo de cáncer tiroideo, en la mayoría de los pacientes, no se conoce la razón específica por la cual lo desarrollan. 

SINTOMAS

Frecuentemente se presenta como un nódulo tiroideo. Otras formas menos habituales de presentación son adenopatías (ganglios) cervicales, alteraciones de la voz ocasionada por parálisis del nervio recurrente o como metástasis sobre todo en el pulmón y con menor frecuencia en huesos. 

DIAGNÓSTICO

El cáncer de tiroides se diagnostica en base a una biopsia de un nódulo tiroideo o después, cuando el nódulo ya ha sido removido por cirugía mediante el estudio de la pieza quirúrgica.